Detienen a Manuel Monsalve, exsubsecretario del Interior, acusado de violación y abuso sexual
Efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvieron esta mañana al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en su residencia de Viña del Mar, 31 días después de la denuncia en su contra por la violación de una funcionaria. La detención se realizó en el sector de Agua Santa, en el edificio donde vivía la exautoridad de Gobierno, tras una orden emitida por la Fiscalía hace dos días.
Monsalve enfrenta acusaciones de violación consumada, ocurrida en la noche del 22 de septiembre, y abuso sexual el 23 de septiembre, ambos incidentes en el Hotel Panamericano, en la región Metropolitana. Además, podría ser imputado por faltas a la Ley de Inteligencia debido a una orden que dio para levantar imágenes de las cámaras de seguridad del lugar. Tras su captura, se espera que Monsalve pase por un control de detención y sea formalizado en la región Metropolitana.
El exsubsecretario, quien renunció a su cargo el 17 de octubre, ha mantenido su inocencia, declarando que las denuncias deben ser investigadas sin importar el cargo o la persona involucrada. En una reciente declaración, Monsalve expresó: «Lo más importante es conocer la verdad» y reiteró su disposición a cooperar con la investigación.
Este miércoles, el padre de la mujer que acusa a Monsalve de violación dio una entrevista en la que relató el dolor de enfrentarse a una «figura poderosa» como el exsubsecretario. Aseguró que su familia decidió hacer pública la denuncia para dar visibilidad al caso y expresó el sufrimiento que han atravesado durante este proceso judicial.