La Ministra del Interior confirmó Estado de Catástrofe entre las regiones de Coquimbo y Ñuble, además de agregar que está en evaluación el retorno del Presidente Boric
La vicepresidenta Carolina Tohá confirmó la declaración de zona de catástrofe desde la región de Coquimbo hasta Ñuble debido al sistema frontal. Hasta la mañana de este jueves, se contabilizan 4.300 personas damnificadas y 2.300 viviendas afectadas, siendo Curanilahue la comuna más impactada.
La autoridad informó que en Curanilahue, en la región del Bío Bío, hay 3.000 personas damnificadas y 1.000 viviendas afectadas. Además, lamentó la pérdida de una persona en Linares, quien falleció tras la caída de un árbol sobre un poste, que a su vez impactó el tractor que conducía.
La declaración de zona de catástrofe permitirá agilizar los procesos administrativos para compras y contrataciones necesarias para enfrentar la emergencia. Tohá señaló que el presidente Gabriel Boric, desde Europa, está en contacto permanente con sus ministros, coordinando la entrega de ayuda y ordenando al Ministerio de Desarrollo Social recopilar fichas de los afectados para distribuir asistencia y bonos lo antes posible.
Consultada respecto a si el presidente Gabriel Boric ha evaluado su regreso desde Europa donde realiza una gira, la ministra Tohá señaló que se encuentran en permanente contacto, asegurando que se está evaluando.
“Hemos hablado de diversas ocasiones en el transcurso de estas horas, durante la noche y ahora recién en la mañana. Y estamos evaluándolo permanentemente, si hubiera la disposición, la necesidad, se tomarían las decisiones del caso”, sentenció.