La última Encuesta Plaza Pública Cadem, publicada este domingo, revela un cambio significativo en la opinión pública respecto a la Constitución chilena. Por primera vez desde 2015, el 49% de los chilenos se manifiestan en contra de la necesidad de una nueva Constitución, superando al 46% que está a favor. Este giro ocurre a dos años del plebiscito que rechazó el primer proyecto constitucional.

El sondeo muestra que la preferencia por mantener la actual carta magna es mayoritaria, aunque la opción de cambio es más fuerte entre los jóvenes (56%), en el nivel socioeconómico bajo (51%), en Santiago (54%) y entre quienes se identifican con la izquierda (89%). Un 43% cree que es necesario reformar la Constitución en lo que sea necesario, mientras que un 30% considera que el tema constituyente debe cerrarse, y solo un 19% apoya iniciar un nuevo proceso constitucional.

Además, al comparar con el primer plebiscito de salida, el 73% de los encuestados afirma que votaría de la misma manera que en septiembre de 2022, con un 87% de los que aprobaron y un 90% de los que rechazaron manifestando su decisión de mantenerse firmes. Las razones para apoyar o rechazar la propuesta anterior están centradas en temas como derechos sociales y desconfianza en los constituyentes.

En cuanto a la evaluación presidencial, el presidente Gabriel Boric cuenta con un 32% de aprobación y un 58% de desaprobación, cifras que muestran una ligera variación respecto a encuestas anteriores. Las reformas prioritarias para la población incluyen seguridad (48%), pensiones (32%), el Poder Judicial (28%) y el sistema político y Congreso (27%).