El senador Javier Macaya presentó su renuncia a la presidencia de la Unión Demócrata Independiente (UDI) este martes, tras recibir duras críticas por sus comentarios sobre las pruebas que condenaron a su padre por abuso sexual. Durante una entrevista en Mesa Central, Macaya defendió a su padre, cuestionando la legitimidad de una de las pruebas, la cual fue obtenida sin el consentimiento de Eduardo Macaya.

En dicha entrevista, el parlamentario afirmó que su padre fue grabado en un entorno familiar sin su conocimiento y que el video utilizado como prueba había sido editado. Estas declaraciones generaron un rechazo transversal, tanto del oficialismo como de la oposición, debido a la revictimización de las personas afectadas por los casos de abuso y la falta de sensibilidad mostrada por Macaya en su rol como presidente de la UDI.

Finalmente, Javier Macaya formalizó su renuncia mediante una carta publicada en el diario La Segunda, marcando su salida oficial de la presidencia del partido.

“Frente a la sentencia que afecta a un integrante de mi familia, reitero mi profundo respeto al Estado de Derecho, a las decisiones de la Justicia y manifiesto mi férreo compromiso con los derechos de las menores involucradas en dicha situación”, señaló.

“El país enfrenta desafíos enormes; problemas muy severos están afectando a millones de chilenos, en un camino que urge rectificar. La UDI cumple un rol importante en la conducción de esos desafíos, a lo que debe abocarse plenamente”, agregó.

“Por tanto, y en aras de mi compromiso político, he tomado la decisión de renunciar a la presidencia de la Unión Demócrata Independiente. Jamás permitiría que una situación familiar, por dolorosa que sea, afectara aún más a las menores de edad involucradas y, asimismo, al desempeño de mi partido y la trascendencia de su responsabilidad frente a Chile”, sentenció.