Imagen El Mostrador

Eduardo Macaya Zentilli, empresario de 72 años, fue sentenciado este viernes a seis años de cárcel efectiva por dos delitos de abuso sexual impropio reiterado contra menores de edad. La sentencia fue dictada en una audiencia breve, a la cual Macaya no asistió presencialmente, sino que participó de forma telemática desde su domicilio.

Durante la audiencia, los jueces desestimaron la solicitud de la defensa de Macaya, que pedía que el empresario cumpliera su condena en libertad. La Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins había solicitado una pena total de 12 años de cárcel por los delitos cometidos.

Macaya había estado bajo arresto domiciliario, pero fue mantenido en prisión preventiva durante cerca de un mes en 2023 después de que la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Rancagua revocara esta medida, aunque luego fue liberado tras el pago de una fianza de $150 millones.

El condenado insistió en su inocencia, afirmando que el Ministerio Público no investigó de manera imparcial y que su caso se vio afectado por ser padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya. El senador expresó que la condena es una situación familiar dolorosa, subrayando que «las personas son individuos separados».