Los proyectos buscan fortalecer la actividad turística, deportiva y pesquera de la comuna con inversiones millonarias.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias, ejecuta importantes obras en la comuna de Constitución, entre ellas la reposición de tres muelles flotantes frente a la costanera, la construcción de un espigón en la desembocadura del río Maule y el mejoramiento de la caleta Pellines para la pesca artesanal. Las faenas fueron inspeccionadas por el SEREMI de Obras Públicas, Jorge Abarza; el Director Nacional de Obras Portuarias, Ricardo Trigo; autoridades parlamentarias y representantes de la municipalidad, del turismo y del deporte local.

El proyecto de los tres muelles flotantes registra un avance físico superior al 52% y contempla infraestructura sobre pilotes de entre 15 y 24 metros para permitir el acceso al río con fines turísticos y deportivos, con una inversión de 1.955 millones de pesos. Por su parte, el espigón en la Isla Orrego busca proteger las riberas del río y conducir adecuadamente sus aguas hacia el océano, mediante la recarga de rocas en 300 metros y un muro de hormigón armado de 40 metros, con un avance del 47% y una inversión de 2.549 millones de pesos.

En la caleta Pellines se construye un molo de abrigo que incluye dos enrocados de 75 y 25 metros, además del desrocado en la playa para ampliar la zona de varado de embarcaciones. Esta obra registra un avance físico superior al 60% y una inversión de 3.044 millones de pesos. Los proyectos están pensados para favorecer la actividad productiva, social y deportiva de las comunidades locales, fortaleciendo la infraestructura portuaria de la comuna.

Se estima que las tres intervenciones estarán finalizadas durante el primer trimestre de 2026, beneficiando a pescadores, turistas y deportistas, y consolidando a Constitución como un punto clave para la navegación, la pesca artesanal y el turismo fluvial en la región.