El gobierno de Zelenski reafirma su compromiso con el Tratado de No Proliferación Nuclear, rechazando las especulaciones sobre la creación de una bomba atómica si Estados Unidos retira su apoyo militar.

El gobierno ucraniano ha rechazado rotundamente la información publicada por el Times de Londres que sugiere que Ucrania está considerando fabricar una bomba atómica en respuesta a una posible reducción del apoyo militar de Estados Unidos. La administración del presidente Volodímir Zelenski aseguró que el país se mantiene fiel al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y que no tiene intención de desarrollar o adquirir armas nucleares.

El portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Gueorgui Tiji, utilizó su cuenta de X para desmentir los rumores y reiterar que Ucrania trabaja de forma transparente con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el cual supervisa el uso del material nuclear en el país y prohíbe su aplicación con fines militares.

Las especulaciones en torno a un programa nuclear ucraniano comenzaron en octubre, cuando Zelenski mencionó en una rueda de prensa que, en conversaciones con el expresidente Donald Trump, insinuó que, sin una membresía en la OTAN, Ucrania podría considerar alternativas de defensa, lo cual fue interpretado como una posible referencia a armas nucleares. Posteriormente, Zelenski aclaró que sus palabras no implicaban intenciones de desarrollar tal armamento.

Según el Times, un think tank ucraniano ha considerado la posibilidad de desarrollar una bomba nuclear rudimentaria, aunque el plan sólo se activaría en caso de una retirada del apoyo de Washington. Esta afirmación ha generado preocupación, especialmente tras los recientes movimientos de Rusia y la posible participación de tropas norcoreanas en el conflicto ucraniano.