El próximo 5 de noviembre se llevará a cabo un simulacro de sismo en todo el borde costero, anunció el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, junto al director de Senapred, Carlos Bernales.

TALCA.- Un simulacro de terremoto y tsunami se llevará a cabo en todo el borde costero de la Región del Maule el próximo 5 de noviembre, anunció el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, en compañía del director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Carlos Bernales.

Mediante un camión simulador de sismos instalado en la Plaza de Armas de Talca, las autoridades dieron a conocer lo que será este ensayo de emergencia.

“Recordar que esta es una región que tiene mucha experiencia en catástrofes naturales y por lo mismo, hemos decidido realizar este simulacro en toda la costa de Maule en donde se evacuará a una población aproximada de 15 mil personas que estén bajo la cuota 30. Esteremos todos los delegados presidenciales monitoreando y encabezando este ensayo y el llamado siempre es a la preparación, al resguardo y a la educación de cómo actuar en situaciones de riesgo real”, destacó el delegado Aqueveque.

Asimismo, Aqueveque recordó que además de este simulacro de terremoto y tsunami, este jueves 24 de octubre, en el sector de Nirivilo, San Javier, se desarrollará un ensayo de incendio forestal con riesgo de afectación de vivienda, en el que se realizará en comando de incidentes y luego un Cogrid y donde participarán Bomberos, Conaf, Senapred y empresas privadas, entre otros.

Sobre el simulacro en el borde costero del 5 de noviembre, el director de Senapred, Carlos Bernales, detalló que “este es el puntapié inicial de esta actividad en la que llevamos trabajando meses en un ejercicio que será evaluado por le gente de Protección Civil regional, un Cogrid. Está todo el sistema trabajando y no sólo estamos poniendo a prueba el sistema sino que también los planes comunales de emergencia y las alertas de tsunami”.