La bancada republicana solicita que la Comisión de Ética indague posibles coordinaciones entre diputados de la Comisión Revisora y el Gobierno, acusando un supuesto apresuramiento en la votación.

Diputados del Partido Republicano anunciaron que presentarán una solicitud para que la Comisión de Ética de la Cámara interrogue a cuatro diputados que integraron la Comisión Revisora de la rechazada Acusación Constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá. Entre los parlamentarios señalados están Boris Barrera (PC), Ana María Gazmuri (AH), Marta González (IND) y Jaime Araya (IND-PPD), quienes tramitaron la acusación en una sola jornada.

La bancada opositora sostiene que podría haber existido coordinación entre estos diputados y el Gobierno para acelerar la votación, supuestamente ante el temor de que surgieran complicaciones, como el caso relacionado con el exsubsecretario Manuel Monsalve. El jefe de la Bancada Republicana, Luis Fernando Sánchez, destacó que hay dudas legítimas sobre si la ministra Tohá conocía la investigación sobre Monsalve mientras se tramitaba la acusación en su contra.

El diputado Cristián Araya respaldó la solicitud, afirmando que es necesario que la Comisión de Ética cumpla con su rol fiscalizador. Según Araya, existe la sospecha de que los diputados oficialistas recibieron presiones para agilizar el proceso, lo que habría afectado el resultado de la votación.

Ambos legisladores insistieron en que, de confirmarse los contactos entre el diputado Jaime Araya y el equipo de la ministra Tohá, se trataría de un hecho grave que podría requerir intervención de la Fiscalía.