56 extranjeros expulsados del país en vuelo chárter: 910 deportaciones en lo que va del año
El Ministerio del Interior anunció la expulsión de 56 personas extranjeras del país por la comisión de diversos delitos. Este vuelo chárter, el décimo quinto durante la administración del presidente Gabriel Boric, tuvo como destino países como Bolivia, Colombia y Haití. De las expulsiones realizadas, 24 fueron judiciales y 32 administrativas, estas últimas dictadas por el Servicio Nacional de Migraciones.
Hasta la fecha, se han expulsado un total de 910 extranjeros en 2024, a través de vuelos chárter y comerciales regulados. De estas deportaciones, 537 corresponden a expulsiones administrativas, mientras que 373 son de carácter judicial. Este incremento se debe a los ajustes en la nueva Ley de Migraciones, que han facilitado un mayor volumen de expulsiones administrativas en comparación con años anteriores.
Luis Eduardo Thayer, director del Servicio Nacional de Migraciones, destacó que se prevé que al finalizar 2024 se superarán las cifras de expulsiones administrativas de los últimos seis años. Además, el Gobierno ha propuesto un proyecto de ley que busca expulsar a personas condenadas a penas inferiores a cinco años y un día por delitos relacionados con el tráfico de drogas, una medida que aún está en tramitación y tiene como objetivo reducir el hacinamiento en las cárceles del país.