Directora de una de las cárcel más grande de Ecuador falleció tras atentado
María Daniela Icaza, directora de la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil, fue asesinada tras un ataque armado en una carretera entre Daule y Guayaquil. El vehículo en el que viajaba fue interceptado por un grupo de sujetos que abrieron fuego, hiriendo también a otro funcionario del sistema penitenciario. Icaza fue trasladada al Hospital del Guasmo Sur, donde falleció.
La Penitenciaría del Litoral, que Icaza dirigía, es una de las cárceles más grandes de Ecuador, albergando a más de 6.500 reclusos en doce pabellones. Este centro ha sido escenario de violentos enfrentamientos entre bandas criminales, incluido un motín en 2021 que dejó 119 muertos, el más sangriento en la historia carcelaria del país.
Este asesinato ocurre en un contexto de creciente violencia contra funcionarios penitenciarios. En agosto, dos agentes fueron también víctimas de un ataque mientras se dirigían a trabajar en el mismo complejo carcelario. La Fiscalía y la Policía ecuatoriana ya han iniciado las investigaciones para dar con los responsables del atentado contra Icaza.
El ataque a Icaza es el segundo en lo que va de mes contra una autoridad penitenciaria, luego del asesinato de Álex Guevara, director de la cárcel de Sucumbíos. Las cárceles de Ecuador están bajo control militar desde enero, como parte de una estrategia del gobierno de Daniel Noboa para enfrentar la violencia creciente en el país.