De acuerdo al reciente estudio de la Universidad Diego Portales, la turística comuna es la única de la Región del Maule en el selecto grupo de las ciudades con más cámaras del país.

MOLINA. Pese a contar con menos presupuesto que las grandes ciudades, Molina aparece en el top 10 nacional de las comunas que mayor cantidad de cámaras de vigilancia tiene instaladas.

De acuerdo al estudio “Municipios y Seguridad Pública Ciudadana” publicado por la Universidad Diego Portales, la municipalidad comandada por Priscilla Castillo está en la décima ubicación en el ranking de las más han implementado estos dispositivos para monitorear la actividad en sus territorios, siendo la única de la Región del Maule en lo más alto de la tabla.

MONITOREO CONSTANTE

Consultado sobre el funcionamiento de su sistema de televigilancia, el Director de Seguridad Pública de Molina, Fernando Castro, explica que “hoy en día, en nuestra central estamos revisando alrededor de 300 cámaras instaladas en distintos puntos de la comuna. Durante los siete días de la semana y las 24 horas del día se mantienen operadores con experiencia en el monitoreo, quienes han detectado diferentes ilícitos y han permitido recuperaciones de vehículos también por el apoyo de los pórticos lectores de placa patentes. Todo esto ha servido bastante como evidencias que posteriormente deben presentar las policías antes los Tribunales de Justicia”.

Junto con lo anterior, añade que “cuando una persona requiera algún tipo de grabación, puede concurrir a nuestra oficina de atención de público para generar su petición. Nosotros pedimos antecedentes específicos como día, horario y sector”, detallando que “una vez que nuestros operadores encuentran lo que se requiere, descargan las imágenes y las guardan para que tanto las policías como el tribunal puedan solicitarlas de manera formal”.

Por último, Fernando Castro recuerda que la adquisición de las cámaras no ha implicado mayores costos para el municipio, ya que “se generó una buena práctica con la creación de la oficina de apoyo a proyectos en el ámbito de seguridad pública, existiendo profesionales que permanentemente están apoyando a las organizaciones territoriales para la orientación y confección del proyecto, como también en el cierre de éstos”.