Tras más de un año desde la trágica inundación de la comuna de Licantén por los frentes de mal tiempo que azotaron a la Región del Maule durante julio y agosto de 2023, la oficina de Licantén del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura vuelve a abrir sus puertas, permitiendo retomar la presencia de la institución en la provincia de Curicó. 

Esta nueva oficina se estableció en las afueras del Gimnasio Municipal de Licantén, en un espacio facilitado por la alcaldía de la comuna, lo que permitirá recibir una vez más a los usuarios no tan solo de la comuna de Licantén, sino a toda la zona norte del Maule,  a los pescadores y pescadoras de las caletas Boyeruca, Llico, La Pesca y Duao. 

La Directora Regional del Maule, Andrea Alfaro, valoró la reapertura de esta oficina: “Para nosotros como Servicio es muy importante volver a tener presencia en la zona norte de la región. Mejor aún que vuelva a ser en Licantén, porque nuestros usuarios de la provincia ya estaban acostumbrados a hacer sus trámites en dicha comuna”, aseguró. 

“Es un gran hito volver a darle vida a esta oficina y volver a conectarnos de manera constante con nuestros usuarios y usuarias de la zona norte de la región. Este gran gesto del Alcalde de Licantén, Marcelo Fernández, para nuestro funcionamiento no solo beneficia a los usuarios de Licantén, sino también a todos los pescadores y pescadoras de la provincia de Curicó”, agregó. 

Al apoyo brindado por la Municipalidad de Licantén, se le suma la gestión realizada por Carabineros como parte de la Red Sustenta, quienes facilitaron un espacio en la tenencia de la comuna para guardar y estacionar el vehículo institucional correspondiente a esta oficina, permitiendo que esté salvaguardado en un lugar seguro. 

En esta marcha blanca de la oficina provincial, el funcionamiento comenzará con un 60% de los funcionarios que conforman esta oficina, mientras se trabaja en el retorno a las labores de la totalidad del personal.