Nota con información de Diario Curicó

La extradición de Agustín O’Ryan Soler, condenado a siete años de prisión por violación y abuso sexual agravado, podría concretarse en cualquier momento en los próximos meses, según indicó el prefecto Cristian Ubilla, jefe provincial de la Policía de Investigaciones de Curicó.

El pasado mes de mayo se cumplieron dos meses desde que la policía argentina detuviera a O’Ryan Soler en Córdoba. El joven, perteneciente a una conocida familia de Curicó, había huido de Chile tras su condena en diciembre de 2022. La policía trasandina logró capturarlo después de un extenso seguimiento coordinado con la Policía de Investigaciones de Curicó, que incluyó monitoreos a familiares del condenado en varios países de Sudamérica.

El jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI de Curicó, Carlos Mira, destacó la paciencia y precisión del operativo. «Fue un trabajo muy paciente, de seguimiento a algunos familiares, especialmente la madre del imputado, que viajaba fuera de Chile y finalmente llegaba a Argentina», explicó Mira. Las investigaciones descartaron hipótesis de su presencia en otros países, confirmando su ubicación en Córdoba, donde fue detenido en un condominio.

O’Ryan Soler fue condenado a siete años de cárcel efectiva por violación y abuso sexual agravado contra dos menores de edad. Tras la lectura de la sentencia, la fiscal Carmen Gloria Manríquez solicitó su detención inmediata, pero al no ser encontrado en su domicilio, se le declaró prófugo. La búsqueda culminó con su detención en Argentina, donde ha permanecido en un centro penitenciario mientras se gestionan los trámites de extradición.

El prefecto Ubilla detalló que, aunque la documentación para la extradición ya ha sido presentada, el proceso burocrático continúa. «Estamos a la espera del proceso burocrático de la justicia para poder traerlo a nuestro país», afirmó Ubilla. «No tenemos una fecha precisa, podría ser este mes, el próximo o los siguientes meses. Nos avisarán cuando será trasladado a Chile, y nosotros nos encargaremos de su custodia hasta el centro penitenciario correspondiente en Curicó».