La Dirección Meteorológica de Chile ha emitido un aviso de heladas para siete regiones del país, que comenzará en la madrugada del lunes 8 de julio.

Este fenómeno, causado por una alta presión fría, se extenderá hasta la mañana del miércoles 10 de julio, con temperaturas mínimas que oscilarán entre 0°C y -3°C.

Las regiones afectadas son Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Bío Bío. En Coquimbo, las heladas moderadas se presentarán el miércoles, mientras que entre Valparaíso y Maule, se registrarán durante los tres días. En Ñuble y Bío Bío, estas bajas temperaturas solo se mantendrán el lunes.

Además, las heladas previstas para el domingo en Los Lagos y Aysén durarán hasta el jueves y miércoles, respectivamente.

Es importante señalar que Meteored ya había anticipado que las heladas meteorológicas serían frecuentes este mes. Estos eventos afectan cultivos, animales de producción y la salud respiratoria, y también tienen un impacto económico, encareciendo frutas, verduras y otros productos de la canasta básica.

De acuerdo con la primera tendencia climática para julio de 2024 en Chile, se espera que el paso de altas presiones frías sea más frecuente que los sistemas frontales en las zonas centro, sur y austral del país, lo que significa que predominarán las bajas temperaturas sobre las lluvias, al menos por ahora.