Fiscalía de Curicó logró 15 años de cárcel para conductor que atropelló a carabineros
Imagen referencial
Se trata del incidente ocurrido el 14 de marzo del año 2022 en el sector Aguas Negras de la ciudad curicana, donde el sujeto de 22 años intentó escapar del control policial, atropellando a 4 Carabineros en la camioneta que conducía en la Avenida Circunvalación con Pasaje 36. A consecuencia de ello, hoy está condenado a pena efectiva de cárcel por 6 delitos.
“El tribunal, acogiendo íntegramente la acusación presentada por la Fiscalía de Curicó, condenó al acusado Maikol Rafael Ruiz Maldonado a sufrir una pena única de 15 años de presidio mayor en su grado medio , accesorias legales respectivas, multa superior a 15 millones de pesos como autor del delito de homicidio en grado de frustrado respecto de un funcionario de Carabineros en servicio; tres delitos de maltrato de obra a Carabineros de servicio; autor de daños en bienes fiscales (los vehículos afectados) y además el delito de receptación de vehículo motorizado. Estos hechos ocurrieron en el mes de marzo del año 2022, oportunidad en que el acusado, conduciendo un vehículo de grandes dimensiones sin placas patente, embistió a un motorista de la policía uniformada, produciendo lesiones a tres más de estos. Afortunadamente, el Carabinero embestido logró salir desde abajo del vehículo. Asimismo, los otros tres funcionarios resultaron con lesiones: dos de ellos de mediana gravedad y uno con lesiones leves. Se estableció que el vehículo que conducía el acusado había sido robado en la ciudad de Santiago”, manifestó el fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo.
Ante la sentencia, el persecutor se mostró conforme, “en el sentido que se ha acogido totalmente la acusación por los delitos por los cuales se ha hecho esta. Creemos que es ejemplar la sentencia, toda vez que se estaba afectando con este accionar a Carabineros de Chile y con esta medida se da una señal clara y precisa de la gravedad de estos hechos y la consecuencia que traen estos mismos”.
El robo del vehículo marca Dodge, modelo Durango, se había perpetrado el 12 de marzo de ese año, específicamente en la comuna de La Reina, en la Región Metropolitana, desestimándose la declaración del condenado, quien manifestó que se “encontraba probando” el móvil para adquirirlo en la suma de 5,5 millones de pesos, valor mucho menor al real en ese entonces, que era de 22 millones de pesos.