La Armada Argentina confirma el envío de personal para retirar paneles instalados por error en Chile
Imagen Armada Argentina
La Armada de Argentina ha confirmado el envío de personal para retirar los paneles solares que fueron instalados en territorio chileno en Tierra del Fuego.
En un comunicado, la institución militar indicó que «se trasladó personal y medios para iniciar la remoción de un panel solar instalado en territorio de la hermana república de Chile».
«Dicho panel forma parte de un conjunto de tres estructuras que constituyen un sistema híbrido de energía, destinado a mejorar las instalaciones del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo (PVYCTM) HITO 1, dependiente de la Armada de Argentina y vecino del Puesto de Vigilancia ‘Cabo Espíritu Santo’, operado por la Armada de Chile», agregó el comunicado.
La Armada argentina explicó que estos paneles solares «fueron instalados al norte de los módulos habitacionales, siguiendo el límite del alambrado perimetral existente, conforme al proyecto iniciado en abril de 2023».
«Al advertirse el error involuntario de la colocación de uno de los paneles a 3 metros dentro de territorio chileno, se coordinó con la empresa contratista la remoción para su reubicación en territorio argentino», puntualizó la institución.
La ministra de Defensa de Chile, Maya Fernández, confirmó en sus redes sociales que se comunicó con su homólogo argentino, Luis Petri, «para coordinar los trabajos de reubicación de los paneles solares desde territorio chileno en la zona del Hito 1 en Magallanes».
«Un equipo está en camino al lugar y las labores se iniciarán en las próximas horas», precisó la ministra.
«El Estrecho de Magallanes es de suma importancia para Chile, es un lugar geoestratégico respecto al cual el Tratado de Límites de 1881, ratificado en el Tratado de Paz y Amistad de 1984, establece claramente que pertenece a Chile y está bajo su control», sostuvo Fernández.
«Valoramos que Argentina haya reconocido esta equivocación y resuelto el problema con sentido de urgencia», expresó la ministra.
«Como dijo el Presidente Gabriel Boric, con Argentina tenemos una relación de hermandad y uno de los principios fundamentales es el respeto de nuestros límites fronterizos», enfatizó.
Cabe recordar que el Gobierno argentino notificó a Chile que retiraría «en los próximos días» los paneles solares.
«Hemos sido notificados hoy, a través de nuestra embajada en Argentina, que los paneles solares instalados por error en territorio chileno serán retirados dentro de los próximos días», indicaron desde Cancillería.
Esto ocurrió después de que Boric advirtiera desde Francia que el país vecino debía remover los paneles del territorio nacional. De no hacerlo, aseveró, «lo vamos a hacer nosotros».