Imagen Biobío Chile

La directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián, conversó con Radio Bío Bío sobre la situación actual del país debido al sistema frontal que ha afectado a varias regiones. Cebrián detalló las acciones que se están llevando a cabo y las previsiones para las próximas horas. “Desde el día lunes hemos estado monitoreando este sistema frontal”, declaró Cebrián. “Hemos realizado reuniones de coordinación y despliegues territoriales para atender todas las situaciones y prepararnos para las eventuales afectaciones“, añadió.

Según la Directora, a las 19:00 horas de este jueves, la región más afectada es la del Bío Bío, con el mayor número de personas damnificadas y viviendas dañadas. “Seguimos monitoreando, ya que aún quedan precipitaciones en la Región Metropolitana y O’Higgins”, sostuvo. En cuanto a las tormentas eléctricas, se han registrado en la región del Maule y existe un componente de marejada en todo el borde costero que sigue presente. Cebrián explicó que “esta condición debería ir debilitándose y esperamos que mañana al mediodía tengamos las últimas precipitaciones“.

Cebrián también mencionó que la situación en la región de Coquimbo comenzó hoy por la mañana con precipitaciones importantes que han activado algunas quebradas, aunque sin reportes de afectación a personas. “Esto ha sido la preocupación de la autoridad, sobre todo en viviendas cercanas a los ríos y afluentes de agua”, comentó. Además, enfatizó la necesidad de estar preparados y mejorar los protocolos de respuesta: “Nuestro país es un lugar donde ocurren todos los fenómenos naturales imaginables”.

En las próximas horas, se realizará una nueva reunión del comité de emergencia para evaluar la situación y planificar las próximas 48 horas. “Mañana -viernes- a las 10:00 horas tenemos una mesa técnica de evaluación con todos los organismos sectoriales y regiones afectadas“, informó la Directora. Se espera que esta reunión permita precisar los daños y activar los instrumentos de ayuda necesarios. “Ya se activó el comité de ayudas tempranas y esperamos empezar a aplicar la ficha FIBE para evaluar los daños“, explicó.

El esfuerzo de preparación para el invierno comenzó en enero, coordinado con todos los municipios desde Antofagasta a Magallanes. “Este esfuerzo se redobla cuando se confirman eventos meteorológicos de mayor impacto”, indicó Cebrián. La directora mencionó que se han activado 34 mensajerías SAE desde el día 10 de junio, con la mayoría concentradas en la región del Bío Bío, algunas en la región Metropolitana y O’Higgins. “Esto ha llevado a evacuar preventivamente tres asentamientos precarios con amenaza de desborde de río“, señaló. Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la precaución, especialmente en el borde costero y cauces de ríos.