Banco Estado presenta recurso de «inaplicabilidad por inconstitucionalidad» por Ley de fraudes
Banco Estado ha enfrentado alrededor de 490 reclamos de clientes relacionados con supuestas violaciones de la Ley de Fraudes, lo que resultó en una multa de 4.000 Unidades de Fomento impuesta por la Comisión para el Mercado Financiero a la entidad estatal.
En respuesta a esta sanción, el banco presentó un recurso de «inaplicabilidad por inconstitucionalidad» ante el Tribunal Constitucional. Afirmaron que las quejas de los clientes no habían sido resueltas adecuadamente, fundamentando su apelación en ciertos apartados específicos de la Ley de Fraudes.
La apelación de Banco Estado destaca la necesidad de revisar y mejorar la normativa actual, según lo expresado por Luis Opazo, gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, quien considera urgente una actualización normativa.
La Ley de Fraudes actualmente obliga a los bancos a reembolsar los montos reclamados por los clientes en un plazo de 5 días, para sumas de hasta 35 Unidades de Fomento, alrededor de 1 millón 300 mil pesos. La banca argumenta que esta disposición ha propiciado un nuevo delito denominado «autofraude». Entre las propuestas de la industria se encuentra la creación de un catálogo de presunciones de dolo o culpa grave, particularmente cuando el titular de la tarjeta de débito o crédito está vinculado a la pérdida de su dinero.