Hasta 72 horas de autonomía eléctrica y de agua potable tiene el recinto que se construyó gracias a un proyecto municipal financiado con recursos del Ministerio de Vivienda.

A plena capacidad comenzó a funcionar el Centro Comunitario de Respuesta a Emergencias y Catástrofes de Molina, ubicado a un costado de la medialuna del estadio municipal.

Se trata de un recinto pensado especialmente para que los organismos pertinentes puedan reunirse y actuar de forma instantánea ante alguna eventualidad, como también realizar capacitaciones en materias preventivas a las comunidades.

El proyecto fue diseñado por el municipio molinense y financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), entidad que aportó con más de 240 millones de pesos para edificar el recinto.

“LOS PROYECTOS NO SALEN SOLOS”

Desde esta cartera, la Encargada Nacional de Planes Comunitarios, Ana Alcayaga, tuvo especiales palabras para felicitar el trabajo realizado por el municipio local, poniéndolo de ejemplo desde que postularon hasta la puesta en marcha del proyecto.

“La palabra fundamental es prevención”, parte diciendo la profesional, añadiendo que “el gran objetivo de este proyecto es prepararnos, que las personas de la comuna sepan qué hacer antes de que suceda una emergencia”.

La representante del Minvu afirmó también que “para nosotros es fundamental contar con un proyecto que tiene sostenibilidad en el tiempo, cuenta con autogestión y por sobre todo las personas que se empoderarán en el trabajo preventivo. Además, la alcaldesa ha sido un pilar fundamental, porque los proyectos no salen solos”.

OFRECEN PROYECTO A OTROS MUNICIPIOS

La ceremonia contó con la participación de autoridades regionales y de vecinos, quienes pudieron comprobar características como la autonomía de 72 horas en cuanto a suministro eléctrico y agua potable del recinto.

Por su parte, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, destacó las cualidades de “este edificio sustentable que hoy estamos inaugurando y que nos permitirá preparar a la comunidad, hacer capacitaciones para saber cómo reaccionar antes, durante y después de una emergencia”.

La jefa comunal dedicó un tiempo para “agradecer a Senapred (ex Onemi), a toda la gente del Minvu y especialmente a Ana, que nos encendió las lámparas, en el sentido de que era necesario hacerlo después del gran incendio que tuvimos y que afectó a más de 15 mil hectáreas en la cordillera. Vimos que existían estos recursos del Minvu y el equipo municipal trabajó como hormiguita para hacer todo el proceso”.

Por último, la autoridad avisó que “este proyecto nosotros también lo prestamos, lo podemos compartir con las distintas municipalidades y la idea hoy en día es ir manos a la obra con la comunidad”.

Actualmente, el Centro Comunitario de Respuesta a Emergencias y Catástrofes tiene un fuerte componente local, al ser administrado también por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, entregándole este carácter social que busca empoderar a los residentes de cada sector para que estén preparados frente a una calamidad.