El Ejército israelí reanudó los ataques aéreos en el sur de la Franja de Gaza y anunció el cierre de los puntos de acceso humanitario, luego de acusar al grupo islamista de violar el acuerdo alcanzado la semana pasada.

Israel suspendió ayer domingo los puntos de acceso por donde debía ingresar la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, según confirmaron fuentes de seguridad israelíes. La medida se adoptó tras la reanudación de los bombardeos en el enclave palestino, luego de que el Ejército acusara a Hamás de quebrantar el acuerdo de alto al fuego y liberación de rehenes negociado la semana pasada.

“En respuesta a la flagrante violación del acuerdo de alto al fuego más temprano hoy, las FDI comenzaron una serie de ataques contra objetivos terroristas de Hamás en el sur de la Franja de Gaza”, indicó el ejército israelí mediante un comunicado. Posteriormente, una fuente oficial declaró que “el traslado de ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza fue suspendido hasta nuevo aviso debido a la violación del acuerdo por parte de Hamás”.

El pacto entre ambas partes establecía que Hamás debía liberar a todos los rehenes vivos y fallecidos capturados durante el ataque del 7 de octubre de 2023. Hasta el momento, el grupo ha liberado a 20 sobrevivientes y entregado los restos de 12 de los 28 secuestrados muertos, argumentando dificultades para localizar los demás cuerpos bajo los escombros.

Además, el ejército israelí confirmó la muerte de dos de sus soldados —el mayor Yaniv Kula, de 26 años, y el sargento jefe Itay Yavetz, de 21— durante los enfrentamientos en el sur de Gaza. Estas constituyen las primeras bajas israelíes desde que entró en vigor el cese al fuego el pasado 10 de octubre.