Elías Salazar Inostroza, exfuncionario de Senapred y bombero, será formalizado por incendio con resultado de muerte. La Fiscalía investiga una posible agrupación criminal.

Ayer lunes fue identificado Elías Antonio Salazar Inostroza como el tercer detenido por su presunta responsabilidad en el megaincendio que afectó a Viña del Mar y Quilpué, en la región de Valparaíso, en febrero pasado. Salazar será formalizado por el delito de incendio con resultado de muerte, en un caso que ya cuenta con dos imputados en prisión preventiva.

Salazar trabajaba desde 2018 como operador en el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) en Valparaíso y fue desvinculado tras conocerse su participación en los hechos. Además, era teniente en la 13° Compañía de Bomberos de Placilla, misma unidad donde prestaba servicios Francisco Mundaca, el primer detenido por el incendio.

La Fiscalía ha revelado que los tres imputados mantenían contacto entre sí y no descarta que formaran parte de una organización criminal dedicada a iniciar incendios en la zona. El fiscal a cargo, Osvaldo Ossandón, indicó que Salazar fue ubicado en los cuatro focos del siniestro, gracias a pruebas recolectadas por la Brigada de Delitos Medioambientales (Bidema) de la PDI.

Bomberos, por su parte, confirmó la expulsión de Salazar tras su detención. La investigación continúa para esclarecer la participación de todos los involucrados en este trágico suceso.